Kehilah Benei Tzion

El Shabat
Fundamentos de Nuestra Fe
Las Fiestas Sagradas
Enlaces
Contáctenos
 "Acuérdate del día de reposo para santificarlo..."
shabbat.gif
El Shabat
"El más hermoso de los días..."
 
En una antigua leyenda, el Eterno le habla a los hijos de Ysrael y les dice: "Hijos míos, si aceptáis la Torah y observáis mis mandamientos, os daré el más precioso de los obsequios".
-"¿y cuál es ese precioso obsequio?", preguntan los hijos de Ysrael.
-"El mundo venidero", es la respuesta.
-"Cuéntanos como es el mundo venidero", replican los hijos de Ysrael.
-"Ya  les he dado el Shabat.  El Shabat es una muestra del mundo venidero".
 
A lo largo de la historia el Shabat ha sido el eje central de la vida judía.  Es la observancia principal y más característica del judaísmo.
 
Es un día de descanso y de rejuvenecimiento físico y espiritual.  Es un día familiar.  Padres e hijos cenan juntos, estudian juntos, cantan juntos y son una familia, lo que, muchas veces, es dificil lograr el resto de la semana.
 
El séptimo día de la semana se reserva como el Shabat y es dedicado a la plegaria y la suspensión del trabajo.  Comienza a la caída del sol (antes del crepúsculo) el día viernes y finaliza después de la puesta de sol el sábado por la noche con la ceremonia del Havdaláh.   La observancia del Shabat por el judío conmemora la propia bendición del Eterno, el descanso del séptimo día después de la primera semana de la Creación y es el cuarto de los 10 mandamientos  (Ex. 20:8-11, Deut. 5:12-15).
 
El precepto se reitera en los cinco Libros de Moisés como un "pacto eterno" entre El Eterno y el Pueblo de Ysrael, y una "convocación santa" para todos los tiempos.  Es la señal de los verdaderos adoradores del Eterno.
 
 El mandamiento de  guardar el Shabat se repite en forma constante en la Toráh, en los profetas y en los escritos Mesiánicos.  Historicamente, la observancia del Shabat es un mandamiento supremo que revolucionó la sociedad antigua al liberar al hombre de trabajos y faenas perpetuos y no tardó en extenderse  a toda sociedad humana.  Los estudiosos sostienen que la observancia del Shabat garantizó la supervivencia nacional de los judíos  a través de todas las épocas y en medio de todas sus amenazas de extinción.
 
Las prohibiciones que derivan de la ley del Tanak se extienden a los gentiles empleados por los judíos.  Se extiende también a los prosélitos y hasta a  los animales de labor.  La Halajá prohibe 39 categorías principales de trabajo y sus derivados.  También prohibe cualquier acto que no esté de acuerdo con el mantenimiento de una atmósfera de Shabat.  Aparte de las restricciones obvias propias de la actividad laboral de cualquier día de la semana, están prohibidos el encendido de luces por medio de fuego o electricidad, conducir, cocinar, manipular dinero (comprar o vender), coser o zurcir, cosechar, etc.
 
El ama de casa judía tiene el privilegio de recibir el Shabat encendiendo dos velas o lámparas y extendiendo una mesa festiva con un mantel blanco, el mejor juego de vajilla y dos piezas de pan trenzado (haláh) para la bendición.  En la sinagoga, el servicio del viernes por la tarde (maariv) está precedido por plegarias especiales de bienvenida al Shabat.  Al regresar de la sinagoga, el dueño de la casa otorga a sus hijos la bendición paterna y bendice el vino y el pan.  Durante las comidas del Shabat se cantan canciones apropiadas (zemirot) según las costumbres de cada comunidad.  Después del servicio vespertino de Shabat, cuando este llega a su término, se recita la Havdaláh (separación entre lo sagrado y lo profano) sobre el vino, las especias y una vela trenzada, tanto en el hogar como en la sinagoga.
 
Todas las prohibiciones de Shabat quedan sin efecto cuando hay cualquier peligro para la vida de una persona o para su salud. Los rabinos afirman que "el Shabat fue hecho para el hombre y no el hombre para el Shabat".  La misma enseñanza de Yahshua al respecto.  Esta regla se aplica a todas las festividades, incluyendo el Yom Kippur.
 

shabbat.jpg

Preguntas o Comentarios