Kehilah Benei Tzion

Rosh Hashaná (Año Nuevo)
Fundamentos de Nuestra Fe
Las Fiestas Sagradas
Enlaces
Contáctenos
"El día primero del séptimo mes será un shabat solemne,
una fiesta conmemorativa en la que harán sonar
el shofar en sagrada reunión"
Levítico 23:24
Cuando llega el mes de Tishrei, el día primero es una santa convocación al son de trompetas (shofarim).   Es un día señalado por el Todopoderoso como shabat, un día en el que no se debe hacer ningún tipo de trabajo como lo estipula la Toráh.
 
Rosh Hashaná pone de relieve el concepto de retorno a Elohim, quien en su abundante misericordia desea recibir al penitente, perdonar sus pecados y ofrecerle la oportunidad de iniciar el nuevo año con las manos limpias.
 
Ls puertas del arrepentimiento permanecerán abiertas hasta el Día de la Expiación, en el que se establece le decreto final: "Quién vivirá y quién morirá, quién será rico y quién será pobre, quién estará sereno y quién estará perturbado, quién se humillará y quién será exaltado".
 
De acuerdo al Talmud todas las acciones realizadas durante el año son juzgadas por el Eterno en Rosh Hashaná y en Yom Kippur se dicta la sentencia.  Para los judíos religiosos estos pasaron a ser días reverenciales, Yamim Noraim.
 
El Shabat anterior a Rosh Hashaná, a la media noche, se realizan servicios especiales con oraciones de penitencia.  Se escoge la media noche en referencia al Salmo 119:62.
 
Originalmente el toque del shofar  era parte ritual del Templo.  Posteriormente pasó a ser un ritual de sinagoga.  El Shofar es un instrumento de viento natural, uno de los más antiguos conocidos en el mundo.   En tiempos antiguos, el shofar era usado por los judíos como un instrumento musical.  Sus más importantes usos, según describe la Toráh, eran intimidar al enemigo, declarar la guerra y convocar al pueblo a una asamblea.
 
Se toca el shofar para anunciar el comienzo de un nuevo mes (luna nueva).  En esas ocaciones se hacía sonar un toque corto.  Pero en la luna nueva del séptimo mes (tishrei) se hacía escuchar largos toques de alarma.  La Toráh (Lev. 23:14) establece la razón para los largos toques explicando que la luna nueva del séptimo  marca el comienzo de un periodo especial, un periodo de convocación sagrada.  Durante ese mes se celebran importantes festividades judías (Rosh Hashanáh, Yom Kipur, Sucot).
 
Tishrei es el comienzo del nuevo año en la antigua Ysrael porque caía en el tiempo en que todos los cultivos del año anterior habían sido cosechados. 
 
Rosh Hashanáh es una festividad puramente religiosa.  Junto con Yom Kipur llama a sagrada convocación.  Enfatizan la espiritualidad, la moralidad y la santidad, y a diferencia de otras festividades, no están ligadas a eventos históricos nacionales.  Celebran el papel de Ha Shem como Rey del universo y Juez de todas las acciones humanas.
 
El Talmud cita el sumario de Rabí Yojanán de este periodo en las siguientes palabras:  "Tres libros se abren para su evaluación en Rosh Hashanáh: 
  • El Libro de la Vida de los perversos
  • El Libro de la Vida de los justos
  • El Libro de la Vida de aquellos que están en el medio

A los justos se le promete inmediatamente una buena vida en el futuro.  Los perversos son inmediatamente condenados a muerte.  La sentencia de aquellos que están en el medio se posterga hasta Yom Kipur, día en que se decide qué categoría les corresponde."

La celebración de Rosh Hashanáh se caracteriza por servir en ella  miel, zanahorias y frutas de estación como uvas, manzanas y granadas. 

Moré Edwin Montañez
787-885-4587

Búsqueda personalizada